martes, 21 de octubre de 2014

Manchas café con leche


De la mayoría de las manchas de nacimiento se desconoce su origen, no se pueden prevenir ni se producen por algo que se haya hecho mal durante el embarazo. Aunque pueden ser hereditarias, esto no sucede a menudo y no suelen tener ninguna relación con los traumatismos de la piel durante el parto.

Estas manchas son muy comunes y de color café con leche, como su nombre indica. Pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo y crecen a la vez que lo hace el niño. Una sola no representa un problema. En el caso de presentar varias es conveniente realizar una evaluación del niño sobre todo si sobrepasan de 0.5 cm de diámetro (en el caso de un niño pequeño) o 1.5 cm de diámetro (en el caso de un niño mayor), ya que entonces pueden ser un signo de otra enfermedad llamada Neurofibromatosis (trastorno genético que produce el crecimiento anormal de las células de los tejidos nerviosos).

 Las manchas color café con leche se pueden quitar con láser (energía lumínica de alta concentración), pero a menudo reaparecen.

 Lo importante es ayudar a los niños a convivir con manchas o cualquier otra “originalidad” que puedan tener.

Si la mancha de nacimiento es muy evidente, es posible que las personas hagan preguntas o miren fijamente, de forma indiscreta.
Desde muy pequeños, los niños observan cómo los padres reaccionan ante este tipo de situaciones y aprenden a confrontar las reacciones de las demás personas. Si se habla de forma abierta y sencilla sobre una mancha de nacimiento con los niños, es más probable que la acepten como parte de sí mismos, al igual que el color del cabello. Conviene practicar respuestas sencillas que los niños pueden utilizar al ser preguntados: "Es sólo una mancha de nacimiento”. “La tengo desde que nací". Que el entorno de padres, hermanos y demás familia lo traten con normalidad es importante para la salud emocional de los niños.


 

3 comentarios:

  1. Mi hijo tiene una mancha café con leche en la cara, se la descubrimos con 15 días de vida pero ha ido creciendo con él. Es muy evidente y nos preocupa el día que vaya al colegio porque a veces los niños pueden llegar a ser muy crueles. Se podría intentar eliminar con láser?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi hija tiene una mancha café con leche en su estómago ella tiene 12 años pero cuando le aprietan dice que le duele y le salió hace poco tiempo

    ResponderEliminar
  3. Me empezaron a aparecer manchas color café en el abdomen, y parte de mi espalda... que cuando hace frío medio se seca y se descama.. que podría ser

    ResponderEliminar