jueves, 21 de noviembre de 2013

La importancia de los ronquidos en los niños

ronquidos-consulta-online-profesional
El tema de los ronquidos al dormir en su inicio no fue valorado mas que por las molestias que ocasiona al entorno, después se vio la importancia de los ronquidos en los adultos y todas las enfermedades asociadas y actualmente también se esta valorando su importancia en los niños.

En efecto, en los niños, ese ronquido puede ser la primera manifestación de una serie de alteraciones que irán apareciendo gradualmente: alteraciones del habla, deformaciones en la dentición, el respirar por la boca y las deformidades secundarias en los labios, alterando su grosor, deformidades secundarias de la mandíbula que luego pueden precisar tratamientos odontológicos o incluso quirúrgicos, molestos y costosos, que con actuaciones precoces y sencillas, de control de hábitos, se pueden parar.

Un grupo de trabajo lleva tiempo estudiando el tema y ha creado un protocolo de actuación que quieren difundir entre todo el personal sanitario dedicado a los niños.

- Primera conclusión:Todo niño que ronca cuando duerme debe estudiarse.
El otorrino, explicó la importancia de la endoscopia en su especialidad que permite con una luz fría visualizar las adenoides, las amígdalas, hasta cuerdas vocales.Recomendó la reducción de adenoides y amígdalas con láser, cuando está indicada, explicó que con esta técnica se evitaba el sangrado tan frecuente en otras técnicas ahora en desuso.

La logopeda explicó el protocolo consensuado por el equipo multidisciplinario, de fácil aplicación en la consulta diaria, 5-8 minutos y sencillo de aplicar.

El odontólogo siguiendo el protocolo americano recomendó una primera exploración dental a los 7 años y perder el miedo a solicitar radiografías de la boca (ortopantotomografias) en las que se pueden encontrar muchas sorpresas, desde ausencia de dientes, algo frecuente y de fácil arreglo si se actúa precozmente o al contrario, dientes supernumerarios, que impiden que salga la dentición definitiva y provoca deformidades en la mandíbula.

- Segunda conclusión:Revisión por odontólogo a los 7 años.

- Tercera conclusión:Los pediatras nos tenemos que acostumbrar a aplicar el protocolo en nuestra rutina diaria.

Como pediatras y máximos representantes de la medicina preventiva el protocolo es acogido con gran aceptación.

0 comentarios:

Publicar un comentario