miércoles, 8 de enero de 2014

Los resfriados


resfriados-profesional-pediatra-online-consultasEn los primeros meses del año son frecuentes los resfriados

Existen más de 200 virus causantes de los resfriados.

Los resfriados no se originan debido al frío, pero los virus son más resistentes en bajas temperaturas.

La mayoría de los resfriados no necesita de tratamiento con antibióticos, que pueden complicar el padecimiento.

El principal virus causante de resfriados es el rinovirus, pero existen más de 200 distintos que pueden causarlos.

Estos virus se transmiten cuando una persona enferma tose o estornuda cerca de otros, liberando el virus al ambiente, que después puede ser inhalado por otros. También puede transmitirse si una persona toca un objeto contaminado y después toca su nariz, boca u ojos.

Los síntomas de un resfriado incluyen: secreción nasal, tos, dolor de garganta y dolor muscular.

Los niños y adultos mayores son más vulnerables a padecer esta enfermedad. Esto se debe a que el sistema inmunológico de los niños no está completamente desarrollado, y en los ancianos puede presentar deficiencias debido a su edad. Las defensas del sistema inmunológico pueden fortalecerse con una dieta adecuada que incluya frutas y verduras ricas en vitamina C, como los cítricos.

Cómo cuidarse:

- Abrigarse
- Taparse boca y nariz con bufanda para no respirar el aire frío
- Lavarse las manos con frecuencia
- No saludar de beso o mano a personas enfermas de gripe o tos

Tratamiento:

Si se trata de un resfriado común, lo mejor que puede hacer es mantenerse en reposo, tomar líquidos y no automedicarse.

En un resfriado, los antibióticos solo son necesarios cuando se trata de una infección bacteriana y deben ser recetados por un médico. Sin embargo, ya que la mayoría de los resfriados son causados por virus, no ayudan en el proceso de curación y pueden ayudar a que el virus desarrolle mayor resistencia o incluso agravar la enfermedad.

Complicaciones:

Aunque los resfriados son un padecimiento común, del que la mayoría de las personas se recupera, existen factores que pueden agravar este padecimiento.

Las personas que tienen un sistema inmune débil pueden desarrollar otras enfermedades derivados de un resfriado, como neumonía, cuyos síntomas son: tos intensa, algunas veces con sangre, dificultad para respirar, fiebre y dolor torácico.

Además, el resfriado no debe confundirse con la gripe que es una enfermedad respiratoria aguda, aunque los síntomas se presentan con mayor intensidad e incluyen fiebre mayor a 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, tos y cansancio intenso.

0 comentarios:

Publicar un comentario