miércoles, 9 de octubre de 2013

Dolor de espalda & Mochilas escolares


dolor-de-espalda-pediatría-profesional
Cómo llevar bien la mochila del colegio y evitar dolores de espalda
      
Los libros, la agenda, los cuadernos, el estuche,…etc. Las mochilas de nuestros hijos van cargadas hasta los topes cada mañana y, para colmo, muchos niños la llevan de manera inadecuada y se hacen daño en la espalda.

¿Que ocurre?
¡Malas posturas y demasiado peso!
Los niños por encima de los 6 años y hasta que finalizan la escolarización transportan en sus mochilas un peso muy superior al recomendado por los especialistas.
La norma es sencilla y sirve tanto para niños como para mayores: si quieres evitar lesiones de espalda, no debes cargar más de un 10% de tu peso. Por ejemplo, si pesas 65 kilos, puedes llevar en la espalda un máximo de 6,5 kilos. Sin embargo el peso promedio que los escolares transportan en sus mochilas es de 5 kilos, cuando la media de peso es de 29 kilos, varía con la edad pero hasta los últimos cursos no llegan a los 50 kilos que pueden soportar los 5 kilos de carga.
El 28% de los padres afirman que su hijo se ha quejado en algún momento de sufrir dolor de espalda y por eso en muchas ocasiones son las madres las que cargan algo que tampoco debería ocurrir, pero por otros motivos.

¿Las causas?
En buena medida, una mala higiene postural, ya sea al levantarse de la cama, al coger peso, al sentarse en casa o el colegio, o al cargar la mochila del colegio.

Consejos para llevar la mochila

1- Para no hacerse daño cuando van al cole, los niños pueden seguir algunas recomendaciones muy sencillas:
-Usar mochilas con cintas anchas y acolchadas que se acoplen bien al hombro.
-Llevar la mochila siempre en los dos hombros.
-Colocar primero los objetos pesados. Además, estos deben quedar en la parte de la mochila más cercana a la espalda.
2- Para levantar la mochila, agacharse doblando las rodillas o, mucho mejor, cargarla sobre una mesa y colocársela a la espalda desde ahí, sin agacharse.
3- En caso de llevar carrito, empujarlo en lugar de tirar de él.
Usar mochilas de ruedas con asa regulable según la altura.

Buenos hábitos para cuidar la espalda

-       Por ejemplo, es muy importante sentarse bien, con la espalda recta y apoyada en el respaldo, tanto en el pupitre del colegio como cuando se ve la tele.
-        Hay que cuidar la postura también cuando se duerme, procurando tener una almohada con la altura adecuada para no forzar el cuello.
-       Se aconseja llevar una vida activa y practicar deporte, acordándose siempre de calentar antes y de realizar estiramientos al finalizar la sesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario