jueves, 20 de noviembre de 2014

25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU

Hoy se cumple el 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.
No se trata de una mera declaración de intenciones sino de unos derechos que se  deberían cumplir y que aún siendo responsabilidad primordial de los padres, el Estado debe adoptar las medidas apropiadas para que esta responsabilidad pueda ser asumida.
 
-       32,6% de los niños y niñas de España viven en riesgo de pobreza o exclusión.
-       59,9% de familias con niños de entre 0 y 17 años no pueden permitirse una semana de vacaciones al año fuera del hogar habitual.
-       46,9% de los hogares con niños no pueden afrontar gastos imprevistos.
-       74% de los menores de 14 a 18 años han bebido alcohol en el último mes.
-       23% de abandono temprano (se ha completado la ESO, pero no se sigue ningún estudio o formación).
-       1,4% es la proporción de PIB español dedicada a protección social. En Europa es del 2,2%.
-       27% de los menores de 2-17 años tiene obesidad o sobrepeso.

La salud infantil en España tiene uno de los estándares más elevados del mundo, somos el cuarto país con la mortalidad infantil más baja. Este éxito tiene mucho que ver con el modelo de atención, que desde el nacimiento hasta la adolescencia y desde la atención primaria hasta la hospitalaria la realizan médicos formados específicamente para atender a niños. Pero éste modelo está cambiando y actualmente:
- 25% de los menores no son atendidos en los ambulatorios por pediatras, y en las áreas rurales este porcentaje asciende al 40%. Se necesitan nuevos pediatras pero no se convocan plazas para formarlos. Además hay que añadir la supresión de determinadas vacunas en el calendario oficial.  Hay un incremento de conflictos psicológicos que padecen los niños como consecuencia de los conflictos domésticos, y la malnutrición se nos acerca en forma de aumento de la obesidad: es más barato comprar patatas que proteínas de calidad.

Todo ello nos ratifica en la necesidad de servicios como el nuestro, asesoría a padres y tutores en el cuidado y crianza de sus hijos, llevado a cabo por pediatras con largos años de experiencia.

Nuestra aportación a este día de celebración de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, es:

SE ATENDERAN VIA EMAIL TODAS LAS CONSULTAS DE PEDIATRíA DE FORMA GRATUITA.


¡Ojala lo pudiéramos hacer siempre! Pero como profesionales de la pediatría que somos, esta es nuestra aportación a este día.

0 comentarios:

Publicar un comentario