viernes, 6 de febrero de 2015

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Hoy, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Se calcula que 125 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sido sometidas a mutilación de sus genitales.
Esta práctica se concentra en países de África subsahariana en una amplia franja de países que va desde el Atlántico al Índico, y se practica al margen de creencias religiosas pues se trata de una costumbre ancestral.
Las consecuencias para las niñas puede ser la muerte inmediata en el momento de la mutilación por un shock neurogénico por el dolor, o desangradas, también es posible días después como consecuencia de una infección. Las niñas pierden toda su sensibilidad en la zona genital y en el futuro tendrán relaciones sexuales dolorosas.  
Si lo superan pueden morir durante el parto pues el recién nacido no pasa por este agujero pequeño. El dolor les acompaña toda la vida.
Las creencias justifican la mutilación como forma de mantener la pureza en las mujeres y las mismas niñas piden que se lo hagan para no ser impuras.
Pero no es una costumbre, se trata de una verdadera tortura, impide el placer sexual y asegura la virginidad, se sigue todo un ritual.
El documento de Naciones Unidas para La Infancia indica que 125 millones de niñas y mujeres vivas actualmente han sufrido algún tipo de mutilación en 29 países de África y Oriente Medio. La parte positiva es que el drama de la mutilación de genitales femeninos está bajando  a la mitad en algunos de estos países.

Desde aquí, hemos de conseguir que todas las niñas emigrantes  originarias de estos países y  que viajan a su país de origen en vacaciones, no sean sometidas a esta práctica. Para ello, hay que hacer una labor de concienciación a sus familias, ayudarlas  que se integren y explicarles que aquí esto no se hace y no por eso sus hijas van a ser mal vistas. Además se ofrece tratamiento de reconstrucción quirúrgica a las mujeres que lo soliciten.

0 comentarios:

Publicar un comentario