lunes, 21 de diciembre de 2015

Los niños y los regalos

Durante la Navidad, cada familia española gastará una media de 163 euros en juguetes. Pero, ¿cómo elegirlos? Lo más importante a la hora de efectuar un regalo lúdico es tener presente la edad y las destrezas de tu hijo. A continuación te ofrecemos, a modo de guía, algunas pistas para escoger bien en función de la etapa de la infancia que esté viviendo tu hijo.

  • Durante el primer año de vida: Se empieza a desarrollar la capacidad para reconocer voces y pronunciar algunas palabras muy simples. Los niños exploran y golpean objetos, y posteriormente los arrastran. En este momento de la vida, los móviles y los juguetes sonoros son una opción válida e interesante. También puedes elegir algún primer juguete: pelotas, juegos de encaje sencillos, juguetes con contraste de colores, con diferentes texturas, etc. En este sentido, los centros de actividades con elementos son una buena idea.
  • De 13 a 18 meses: Los niños ya empiezan a saltar, andar y hablar. Siguen sintiendo curiosidad por los objetos, y empiezan a manipularlos. Es una edad adecuada para que tengan sus primeras muñecas de trapo, de goma o de felpa. Las construcciones y cubos para encajar y apilar les ayudarán a desarrollar su capacidad de comprensión del espacio. Si pensamos en un regalo más grande, no es descartable la bicicleta o el triciclo.
  • De 19 a 24 meses: A esta edad logran el equilibrio, hablan, comprenden y sienten alegría ante sus logros. Es una etapa importante de socialización: aparecen los primeros compañeros y juegan con ellos. Los coches y otros vehículos son juguetes adecuados para este momento. Si prefieres algo más creativo, recurre a los juguetes de expresión artística: pizarras, pinturas, instrumentos musicales. Las muñecas y los animalitos son juguetes típicos siempre vigentes.
  • De 2 a 3 años: En esta etapa se aprenden nuevas habilidades y adquieren más destreza, aunque también un mayor sentido del peligro. Es el momento de introducir construcciones y puzles más complejos. No olvides que muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillitas y teléfonos de juguete pueden ser herramientas también muy creativas, ya que los niños de esta edad se divierten mucho reproduciendo la conducta de los adultos.
  • De 3 a 5 años: Los pequeños hablan y preguntan, con más curiosidad. La habilidad física y la precisión de los gestos son más notables. Es una buena edad para introducirles los juegos de mesa, ya que expresan sentimientos con ellos (les enseña a ganar y, sobre todo, a perder). Los muñecos con accesorios o articulados o los disfraces pueden ser interesantes, así como las casas de muñecas.
  • De 6 a 8 años: Aumenta su curiosidad, iniciación a leer, dibujar y escribir. Suman y restan, y la imaginación trabaja a un ritmo elevado. La pelota, los equipos de deporte, el monopatín o la cometa son buenos regalos. Ten presente los juegos manuales y creativos, como mosaicos, trenes, coches teledirigidos, etc. En cuanto a juegos, inclínate por los de preguntas y respuestas, de memoria, de cartas, de habilidad, de experimentos, etc.
  • De 9 a 11 años: Aparece el comienzo de los planes propios, en un sentido individualista. Los chicos leen y ven la televisión, juegan al aire libre y tienen interés por los amigos, los clubes y las colecciones. Especialmente indicados son los mecanos de metal, las construcciones complejas, las maquetas y demás trabajos manuales complicados. Es la edad para estrenar los juegos de estrategia y reflexión, los juegos de sociedad y los audiovisuales o electrónicos.

A la hora de elegir juguetes seguros para los niños, es importante seguir las siguientes indicaciones:
  • Compra los juguetes en tiendas o proveedores en línea de confianza, que acepten devoluciones. Evita falsificaciones, imitaciones o productos poco seguros.
  • Adquiere sólo artículos que lleven claramente la etiqueta de la Comunidad Europea (CE). Es la garantía del fabricante de que el producto cumple con las reglas de seguridad de la UE.
  • Comprueba que los juguetes no tengan piezas pequeñas desmontables si están destinados a niños menores de tres años. Suele estar indicado en el embalaje.
  • Sigue las instrucciones para montar y usar correctamente el juguete.
  • Vigila siempre a los niños mientras juegan. Si usan patines, bicicletas o motos, deben conducirlos siempre con casco y equipo de protección.
  • No permitas que los niños jueguen con los embalajes y menos aún con los de plástico. Suponen un importante riesgo de asfixia.
  • Asegúrate de que los juguetes no tienen componentes tóxicos en la fabricación (como, por ejemplo sustancias químicas nocivas).

1 comentarios:

Publicar un comentario