viernes, 19 de septiembre de 2014

Los celos

¿Por qué los niños tienen celos?
¿Por qué se dice que son normales?

 
Los niños acostumbran a tener celos cuando tienen un hermano porque se sienten vulnerables, tristes, desorientados o incluso enfadados. Es normal pues hay muchos cambios: para muchos es la primera vez que duermen en casa de los abuelos o primos. Tienen miedo a perder los cuidados y mimos de sus papás que ahora tienen otras obligaciones y menos tiempo para él y esto les hace comportarse de un modo diferente y molesto, pues los papás no siempre pueden asumir más imprevistos.

Si entendemos esto, si nos ponemos en el lugar del niño, si tenemos paciencia para hacerle entender que se le quiere igual y se lo demostramos, los comportamientos extraños irán desapareciendo.

El desarrollo cognitivo de los niños les ayuda a madurar estos sentimientos y sobre todo a verbalizarlos, hay que darles la oportunidad de que lo hagan. Por eso nuestra forma de actuar, como padres, tiene un peso determinante en la duración y en la expresión de los celos y sobre todo en la forma de vivirlos.

 Es bueno:
  • Ser más pacientes y tolerantes con él.
  • Destacar lo bueno, lo positivo que tiene, es y hace.
  • Ignorar ciertos comportamientos negativos, incluso haciendo ver que no los vemos.
  • Quizás ser un poco menos exigente durante un tiempo (solo es un niño pequeño).
  • No intervenir en todas las pequeñas rencillas, peleas o roces que se producen en la convivencia entre hermanos: que aprendan a pactar.
  • Abrazarle, demostrarle que seguimos estando a su lado, que le queremos, que somos sus padres, que siempre estaremos a su lado y que le ayudaremos.
  • No hablar de él ni de su comportamiento delante de otras personas, aunque sea un niño y parezca distraído en otras cosas.
  • No compararle con otros niños o con su hermano. Las comparaciones  producen un dolor añadido que no lleva a nada. Cada persona es como es, todos tenemos mucho por aprender.
  • Procurar que cada niño tenga tiempo con mamá y papá a solas, que tengan sus propias cosas, sus gustos y amigos, es decir, que cada cual tenga su propia vida.

Por tanto volvemos al inicio, aceptando que se necesita un tiempo de adaptación a los cambios, y esto es normal, nos pasa a todos, el que los celos sean más grandes o pequeños está muy relacionados con los cambios,  unos son inevitables y otros son evitables.

1 comentario: