lunes, 20 de octubre de 2014

Sinequias vulvares

Las adherencias en los labios menores de los genitales femeninos no son frecuentes, pero si algo que acostumbra a preocupar mucho a las familias. Suelen recurrir al pediatra para que los envíe al cirujano y que éste quirúrgicamente proceda a la apertura de los labios menores, pero con frecuencia estas sinequias se vuelven a presentar precisando de re intervenciones siempre molestas.

En realidad, no hay ninguna necesidad de intervención en los primeros años, sería como un himen no perforado. El problema se presenta en el momento de la primera menstruación como en el caso citado del himen imperforado. El acúmulo de sangre y secreciones favorece la aparición de una infección que puede causar problemas en la niña.

Creemos que la mejor opción es hacer un seguimiento de la niña, estar pendientes de su crecimiento y desarrollo, la aparición de signos externos de desarrollo sexual, (bello axilar y genital, crecimiento de las mamas) y cuando sus niveles hormonales ya empiezan a ser adecuados proceder a la apertura de los labios menores, que en este caso ya no volverán a cerrarse pues sus niveles de estrógenos lo impide. Todos estos signos suelen aparecer más de un año antes de tener la primera menstruación por lo que hay tiempo. 

En resumen: es mejor pocas cirugías teniendo siempre en cuenta que la intervención debe efectuarse antes de la aparición de la primera regla.

0 comentarios:

Publicar un comentario