lunes, 30 de diciembre de 2013

Aprender a dialogar

padres-niños-dialogoEn tiempos de vacaciones y de ver a la familia es importante saber dialogar

Aprender a dialogar

Los niños a partir de los 9-10 años ya empiezan a ser presionados por su compañeros. Una de las habilidades que deben aprender es a dialogar sin enfrentamientos. El "tono dialogante" tiene más fuerza y crea más amigos -menos en la política española actual- y menos rencores. Los padres pueden enseñar a sus hijos a discrepar de sus colegas sin conflictos; lean:
Es más fácil estar de acuerdo que en desacuerdo; podemos aprender mucho de las conversaciones en las que no coincidimos en nuestros puntos de vista, siempre que seamos capaces de escuchar y hablar de manera racional. Por desgracia, la mayoría o bien no nos atrevemos a mostrar nuestro desacuerdo o bien perdemos los papeles cuando las cosas no van como nos gustaría.
No hay que tomarlo como algo personal (antes se decía "no te hagas mala sangre"). Si uno se enfada hay que recordar que es la idea o el concepto que defiende el amigo, tutor, maestro, compañero, padre, etc.) y no la persona la que lo provoca.
Evitar despreciar las ideas y creencias de la otra persona. Si alguna vez alguien nos ha "atacado" o despreciado, observamos lo importante que es emplear un lenguaje y un comportamiento respetuoso. En vez de decir lo que estamos pensando (¡Qué estupidez!, ¡eres tonto!), es mejor aclarar: “No estoy de acuerdo con eso por esta razón…”. No caer en la tentación de gritar, utilizar el sarcasmo o hacer comentarios despectivos. Todos los demás comprenderán claramente lo que queremos decir, cómo se dice y lo bien que lo entienden.
Utilizar frases en primera persona (yo) para expresar cómo uno se siente, lo que piensa y lo que quiere o necesita. Hablar del otro (tu) puede dar la impresión de que se está atacando o acorralando. Por ejemplo, decirle a un madre o a un padre "Siempre me recuerdas mis tareas los miércoles cuando sabes que tengo un montón de deberes" suena muy diferente que decir "me siento muy agobiado, porque hoy tengo muchos deberes. ¿Puedo hacer esas tareas mañana?".
Escuchar la opinión y el punto de vista del otro. Escuchar bien es una manera de mostrar que se respeta y entiende lo que quiere decir la otra persona. Esto hará más probable que ella haga lo mismo. Cuando la otra persona habla, hay que tratar de no pensar por qué no se está de acuerdo o lo que se va a contestar y poner atención en lo que está diciendo. Cuando nuestro turno para hablar, repita cualquier punto importante que la otra persona haya mencionado para demostrar que se ha escuchado y oido lo que dijo. Luego, con tranquilidad, explicaremos nuestros argumentos y por qué no estámos de acuerdo.
Mantener la calma. Esto es lo más importante que podemos hacer en una conversación. Desde luego, es todo un reto conservar la calma y ser razonable cuando uno está enfadado o exaltado por algo, sobre todo si la persona con la que se está hablando lo hace con poco respeto y gritando. Puede ser necesario comportarse como la persona madura que sabe llevar tranquilamente la conversación, aunque el otro sea uno de los padres.
Conclusión para padres e hijos: el respeto no sólo debe tenerse en cuenta en las conversaciones difíciles. Ser amable y considerado con los miembros de la familia, del trabajo, de la escuela y gente de la calle, nos ayudará a dominar aquellas situaciones o momentos en que no estemos de acuerdo con alguien. Eso es exactamente lo contrario de lo que nos enseñan en los muchísimos programas "telebasura". Si un niño ve eso aprende todo lo contrario de lo escrito más arriba.





Bibliografia
Autor:Dr. S Garcia Tornel

martes, 24 de diciembre de 2013

La Cigüeña del Bebé

¡Hola a tod@s!

Hoy tenemos más cosas que compartir con vosotros, ¿todavía más? Pues di que si.
Desde hace muy poquito el blog de Tu Pediatra Online está dentro del Club de Bloggers La Cigüeña del Bebé que es una tienda online que venden ropa y complementos muy monos de bebés.


¿Y todo esto por qué os lo contamos? Porque como formamos parte de este Club, si entráis a comprar desde nuestro blog obtendréis un 5% de descuento con el código del banner o antes de finalizar la compra incluir este número de descuento: CBTP033. ¡Así de simple!

Que...¿os animáis?


Consejo Internacional de Expertos Womenalia


¡Hola a tod@s!

Bueno bueno las Navidades ya están aquí y desde Tu Pediatra Online queremos desearos que paséis unas felices fiestas rodeados de todos los vuestros.

Dicho esto, también queremos compartir con vosotros que desde hace unos días la Dra. Fdez-Goula que forma parte de nuestro equipo, forma parte del consejo de expertos de Womenalia.

¿Qué es ser experto de Womenalia?

Para ser experto primero el equipo de Womenalia ha tenido que evaluar al profesional, después de evaluarlos ya pueden recibir consultas así como peticiones para dar conferencias o seminarios.

El Consejo Internacional de Expertos es una red mundial de expertos con diversidad de conocimientos de todos los sectores, miembros de Womenalia, que aportan su visión, su capacidad de gestión y su experiencia para ayudar y aconsejar a otros miembros de la comunidad en el impulso de sus negocios, la orientación de sus proyectos y la solución de sus dudas dentro de su actividad profesional y personal.

consultas-pediatra-womenalia

jueves, 19 de diciembre de 2013

Transtorno del sueño

sueño-profesional-pediatra
Trastorno del sueño por el que con cierta frecuencia preguntan en la consulta.

Terror nocturno

Definición: Es un trastorno del sueño que involucra un despertar abrupto y un comportamiento que indica terror.

El ciclo normal del sueño consta de varias etapas desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo. El sueño con movimientos rápidos de los ojos (MRO) es un tipo diferente de sueño, en el cual los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos. Durante la noche se presentan varios ciclos de sueño con y sin MRO. El terror nocturno (terror del sueño) ocurre durante la Etapa 3 y la Etapa 4 del sueño (sueño profundo). Se desconoce su causa, pero el terror nocturno se encuentra asociado normalmente con períodos de estrés, de tensión emocional o conflictos.

El terror nocturno es similar a las pesadillas, excepto que éstas suelen ocurrir durante el sueño con MRO e incluyen sueños desagradables o que producen miedo. Las pesadillas son más comunes en las primeras horas de la mañana mientras que el terror nocturno se presenta usualmente en la primera mitad de la noche, acompañado por un grito. Por lo general, el niño no recuerda los detalles del sobresalto. Es normal que se presenten pesadillas de forma esporádica, especialmente después de ver programas de televisión o películas de terror o bajo ciertas situaciones emocionales.

El terror nocturno ocurre con más frecuencia en los niños preadolescentes, aunque puede ocurrir también en niñas y adultos. Es bastante común en niños de 3 a 5 años de edad y su incidencia normalmente se reduce de manera significativa después de dicho período. Puede ser un trastorno de familia. El terror nocturno puede presentarse en los adultos, especialmente por tensiones emocionales y/o consumo de alcohol.

Presentan:
- Despertar del sueño de manera abrupta
- Miedo o terror persistente que ocurre durante la noche
- Gritos
- Sudoración
- Confusión
- Ritmo cardíaco rápido
- Incapacidad para explicar lo que sucedió
- Ausencia de recuerdos de "malos sueños" o pesadillas puede tenerse una sensación vaga de imágenes que inspiran miedo
- Imposibilidad para despertarse completamente
- Dificultad para calmarse
- Ausencia de recuerdos al despertarse el día siguiente
Nota: los episodios son más comunes en el primer tercio de la noche, pueden durar de 10 a 20 minutos y después regresar al sueño normal.

En muchos casos, no es necesario proseguir con más exámenes. Si el terror nocturno es severo o prolongado, el procedimiento por seguir es una evaluación psicológica.

Tratamiento

En muchos casos, el único tratamiento requerido es dar tranquilidad y calmar a la persona; no obstante, la psicoterapia o la asesoría pueden ser necesarias en algunos casos, por lo general, no se recomiendan medicamentos para tratar este trastorno.

La mayoría de los niños superan el terror nocturno con el crecimiento. Usualmente ocurre una ausencia de recuerdos acerca del evento. La reducción del estrés y/o la psicoterapia pueden ser de gran ayuda para tratar el terror nocturno en los adultos.

Prevención

El terror nocturno puede reducirse disminuyendo el nivel de estrés o utilizando mecanismos de adaptación. El número de episodios usualmente disminuye después de los 10 años de edad.

Fuente: MedlinePlus



martes, 3 de diciembre de 2013

Cosas normales que hacen los bebés


profesional-online-pediatra
Los bebés presentan muchas características  normales para su edad que muchas veces son motivo de consulta por parte de los papás.

1. La fontanela: Los huesos del cráneo del bebé, por suerte no están soldados, en el primer año de vida el cerebro crece mucho y no conviene que “la caja” este cerrada, sino que se adapte bien a este crecimiento cerebral , y se osifique lentamente, se suele cerrar sobre el año de vida. Se puede tocar con total tranquilidad  aunque es una zona frágil y a proteger, a los pediatras nos ayuda mucho el tocarla para saber como van las cosas, nos da muchas pistas


    2. Sangre en el pañal de mi recién nacida: Pueden ser restos de sangre  y esto es algo que consideramos normal durante los primeros días de vida, se produce por el paso de hormonas femeninas de la madre a la niña durante el embarazo, y simular una pseudomenstruación que se resolverse de forma espontánea, o pueden ser manchas rosadas de oxalato de la orina y que también se resuelve espontáneamente.

    3.  Los granitos de la cara: Al nacimiento pueden aparecer granitos y manchitas en la piel que son completamente normales. Pueden aparecer granitos que simulan el acné del adulto, llamado acné neonatal; también pueden aparecer granitos blancos, que no son más que los quistes de millium y que si aparecen en la cavidad oral son las llamadas perlas de Ebstein; e incluso pueden aparecer granitos rodeados de un halo rojo por todo el cuerpo, que es el llamado eritema tóxico del recién nacido. En cualquier caso, son completamente normales y desaparecerán con el paso de los días.

    4. Las costritas de la cabeza: Es la llamada costra láctea. Es una secreción sebosa que aparecen en la cabeza del recién nacido, de color amarillento, blanco o grisáceo.  Se trata de una desregulación del nivel graso de la dermis. Es únicamente   un problema estético fácil de resolver con aceite de oliva, vaselina y lavado posterior, no supone ninguna molestia para el niño, volverá a aparecer  mientras el niño haga una dieta tan láctea y desaparece sola cuando la dieta sea mas variada.

    5. Las manos y los pies fríos: Aunque haga calor, tienen las manos y los pies fríos. El recién nacido es todavía muy inmaduro en muchos aspectos, incluido los mecanismos de termorregulación, que todavía no se ha desarrollado por completo. No es necesario abrigarlo de forma excesiva, para ello recomiendo introducir un dedo por la espalda y comprobar que esta calentito, sobretodo evitar que sude por exceso de abrigo.

    6. Estornuda con frecuencia, ¿está resfriado?: El hecho de que estornude no significa que esté resfriado. Los bebes se descaman, se pelan y hace falta muy poco para que se le tape la nariz. También tienen secreciones, sobretodo los nacidos por cesárea, que no han sido “escurridos” en el canal del parto. El estornudo es la forma que tienen para mantener la nariz despejada.

    7. Los temblores de  manos o tremulaciones: Sucede, sobre todo, cuando el bebé se despierta bruscamente del sueño. El fenómeno se debe al hecho de que el tono muscular del pequeño todavía no está completamente desarrollado. Se relaciona con el metabolismo del calcio. Esto se irá resolviendo con el paso de los meses, según el sistema nervioso del pequeño se vaya desarrollando. Si  tu le coges las manos paran y no tienen importancia, si cuando tu le coges la manos te hace temblar a ti, consulta con tu pediatra.

    8. Las rojeces del culito: Se trata del eritema del pañal, una irritación cutánea que se produce por el contacto prolongado con la orina y las heces, así como el ambiente húmedo y caliente de esa zona. La forma de prevenirlo es cambiar el pañal lo más pronto posible una vez que éste está sucio, y lavar con agua. Si ya ha aparecido, son muy eficaces las pastas al agua o pastas protectoras con óxido de zinc y dejarle el culito al aire el mayor tiempo posible. Piensa que su piel es muy nueva y ha cambiado de medio de líquido sin ropas a aire con ropas y roces.

    9. Bizquea, ¿puede que tenga estrabismo?: El hecho de que no mantenga los ojos correctamente alienados durante los primeros meses de vida no debe preocuparnos. Esto es debido a la inmadurez de los músculos oculares y su incapacidad de enfocar correctamente.